Vicuña Mackenna 20 (VM20), a metros de la estación Metro Baquedano y pleno corazón de Santiago, es un nuevo proyecto de la Universidad de Chile que busca tanto convertirse en un polo de extensión artística y cultural como impactar en el plan de recuperación de espacios públicos del entorno central de la capital.
Rosa Devés, rectora de la institución, dijo durante una reciente visita de autoridades a la construcción que “esta es una obra de grandiosidad pública en todo sentido, con tres dimensiones muy claras: cultural, académica y ciudadana”. El nuevo edificio no solo reúne a cinco unidades y organismos académicos, sino que es un espacio que se abre a la ciudadanía con diversas instancias de encuentro y esparcimiento.
ArchDaily, con el objetivo de conocer en detalle los avances de la construcción -cercanos al 70%- realizó un recorrido en el proyecto diseñado por Iglesis Arquitectos y Diéguez Arquitectos.
Ubicado en la comuna de Providencia, en el sitio anteriormente se emplazaba la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, cuya fachada original fue conservada en este nuevo proyecto. Con más de 33.000 metros cuadrados distribuidos en 8 pisos y 5 subterráneos, el nuevo edificio ahora albergará la Facultad de Gobierno, el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios.
Al mismo tiempo, tendrá una sala de conciertos para 1.200 personas que tiene un particular sistema diseñado para potenciar la acústica natural. Como parte de las instalaciones del CEAC, habrá salas para la danza, camarines y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, así como salas individuales para solistas de distintas disciplinas.
La biblioteca de tres niveles se encuentra en el volumen sobresaliente de la fachada este, hacia el Parque Bustamante, donde se encuentra uno de los accesos principales. El edificio también tendrá estacionamientos subterráneos para facilitar la circulación en la zona.
Hacia el oeste, frente al Museo Violeta Parra, se encontrará la restauración de la fachada histórica del antiguo edificio. Aquí, actualmente se encuentra trabajando la empresa Kalam en la conservación y restauración de piezas antiguas.
Desde la Universidad de Chile, señalan que "este proyecto es una de las iniciativas de mayor envergadura que ha emprendido la Universidad y que responde al Plan de Desarrollo Institucional en el sentido de fortalecer los campus e impulsar una mayor integración de las unidades académicas. El trabajo interdisciplinario que se estimulará en el Campus Andrés Bello entre las unidades que aquí se instalarán y las facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Derecho y de Economía y Negocios, sin duda abrirá nuevos horizontes para el trabajo académico de la Universidad de Chile".